viernes, 19 de noviembre de 2010

ANIMUS


Centro de atención a hombres que ejercen violencia hacia la pareja, funciona para la gente de Talca.
¿Por qué trabajan con la violencia Masculina? Surge como respuesta a un problema social: “La violencia contra las mujeres”
¿Cuál es el perfil del hombre violento?

  • 1er Grupo: Agreden solo a la familia, presentan deficiencias en habilidades sociales.
  • 2do Grupo: Son sujetos fronterizos (posee una personalidad temerosa). Tienen escasas habilidades sociales, tienden a consumir drogas y/o alcoholes. Se sienten atacados por lo cual recurren a medios controlados con el fin de expreser su ira y el control del conflicto.
  • 3er Grupo: Son considerados violentos y antisociales, considerados con problemas un diagnostico de trastorno de la personalidad antisocial. Consumen en altas cantidades lo que es el alcohol y la droga. Estos sujetos exhiben conductas agresivas tanto en el interior de la familia como en el entorno. Las experiencias de estas personas que son violentas, muchas veces evocan a situaciones del pasado en donde ellos fueron victimas de violencia intrafamiliar y/o observadores de dicha agresión.
¿Cuál es el proceso de intervención?

  • 1era etapa: Se le hace un diagnostico social y un test psicológico
  • 2da Etapa: Los hombres asisten a talleres grupales semanales y a entrevistas intermedias
  • 3era Etapa: Se hace una entrevista de devolución. Se entrevista a la pareja del paciente y por último viene la aplicación satisfacción usuario y egresa.
En conclusión esta organización se centra en contribuir a la interrupción de la violencia que suceden tanto al interior de la familia como en el entorno, por medio de abordajes terapéuticos para la población masculina, es decir, los pacientes se encuentran en manos de numerosos profesionales comprometidos para hacer un proceso más profundo y óptimo.
Como futuros trabajadores sociales, se nos hace gratificante tener este tipo de visitar, puesto que nos prepara más directamente con ciertas situaciones que en un tiempo no tan lejanos tengamos que intervenir.
Este tema que aborda ANIMUS, es un tema contingente que es necesario profundizar y crear conciencia a la población de los daños que trae. Para esto, es que como profesionales que seremos en unos años más, debemos ser capaces de tener conocimiento para transformar esta problemática, ojala fuera tratar las causas, aunque es complejo; elaborando planes estratégicos para ayudar a la población femenina, la cual se ve altamente afectada en el mundo.

1 comentario:

  1. Como equipo también creemos que es muy gratificante el recibir estas visitas que nos hacen enamorarnos más de la carrera y darnos cuenta que al momento de intervenir como profesionales le podemos cambiar la vida a personas que quieren una segunda oportunidad como los hombres que asisten a este centro.

    ResponderEliminar