martes, 23 de noviembre de 2010

Modelos de competencia y surgimiento de Trabajo Social en España

Exposición profesora Monserrat Feu:
La presentación de la destacada trabajadora social trato principalmente de los inicios del trabajo social en España y como este se ha ido transformando a lo largo de los años dejo entrever la situación vivida durante la dictadura  y como esta influyo en el desarrollo de la profesión.
El trabajo social fue fuertemente influenciado por Bélgica y Francia en el 32`, además del impacto que provoco la industrialización y los movimientos migratorios, todo esto marca un precedente para la historia del trabajo social y el impacto en la sociedad, ya que, debido a los diversos problemas provocados por el contexto en que se situaban su labor fue más eficiente y se pudo ayudar a combatir la problemática existente.
En el año 66` se promulgo la ley de seguridad social con ella se consiguen  agentes de cambio y una concientización de los diversos sectores, a través de 17 autonomías. Es así  como se produce un cambio de asistente social a trabajador social, puesto que ,tenemos un código, ética, una estructura corporativa, revistas y artículos, entre otros, es decir somos una profesión reconocida y respaldada, en el 8o` se normalizo la estructura universitaria y con ello se pudo obtener profesión, máster y doctorado.
En relación a las competencias se consideran a las habilidades o técnicas que utilizamos para nuestra idoneidad, la relación y comunicación, la articulación del modelo y el método, las técnicas de intervención, mediación, supervisión, la gestión y el diseño, el trabajo en red y el trabajo interdisciplinario entre otros.

  • Profesora Nelida Ramirez:


La exposición realizada por la profesora Nelida se centra en las competencias y la perspectiva internacional, aborda temas como la educación del trabajo social, los criterios de equidad sobre el financiamiento en ciencias sociales, el mercado y el área laboral, entre otros.
Ella nos plantea lo que se pretende incentivar entre los estudiantes de trabajo social, el cómo llegar a ser  profesionales integrales y holísticos,  saber ser, hacer y cómo nos relacionamos con otros, para que de este modo, los estudiantes tengan la suficiente autonomía para poder desenvolverse dentro de otros contextos internacionales, manteniendo un criterio común de competencia  que ayude al buen desarrollo de la profesión y a una mayor movilidad dentro del mundo.

Un punto fundamental son la acreditación y los estándares de reconocimiento, como el trabajador social está dentro delo sistema y como este impacta en nuestra información, por ello es importante modificarnos constantemente, ya que como sabemos la sociedad es dinámica, lo que no implica que no exista especificidad en la intervención, pero siempre teniendo en cuenta el contexto y la realidad social.


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