La entrevista realizada al profesor Carlos Montaño trato principalmente de las dos visiones en intervención social la endogenista y la histórica critica además del gran dilema existente frente a la instrumentalidad de las políticas sociales en relación a trabajo social.
Es así como se instalo el debate sobre si las Políticas sociales pueden ser instrumento de intervención del trabajo social o es la política la que desarrolla la intervención social a través de los trabajadores sociales.
Claramente es un tema a discutir, ¿la teoría se adapta a la realidad o la realidad se adapta a la teoría? ¿Teoria en servicio de la realidad?, son preguntas que como futuros trabajadores sociales debemos tener presentes, ya que, a la hora de intervenir en alguna problemática social será esencial saber que fundamento se utilizo y bajo que postulado me inclino.
Según lo expuesto por el profesor Montaño ,en una de sus tantos planteamientos, es la Política social quien mueve e instrumentaliza al trabajador social, puesto que es ésta la base o sustentación de nuestra profesión, el T.S tiene una postura política que marca su actuar, entonces debiéramos preguntarnos, ¿si el Trabajador social vive en políticas sociales contradictorias estaría siendo objeto de instrumentalidad de estas políticas o estaría generando cambios dentro de ella?,¿ Estamos fomentando el modelo o estamos luchando contra el?
Es primordial que estos cuestionamientos afloren y sean parte del eje temático de nuestra profesión, desde que perspectiva nos paramos para intervenir en la realidad, queremos conquistar nuevos retos y asumir desafíos o simplemente queremos abalar el modelo, creando políticas sociales que hacen que las desigualdades sigan y siendo medidas paliativas para la sociedad.
Es por esta y otras razones que Carlos Montaño propone un concepto en trabajo social, la transdisciplina, el pensar el objeto en sus múltiples dimensiones, desarrollar una capacidad holística, para ver la realidad desde su multiplicidad, con diversas perspectivas, bajo un trabajo multidisciplinario que establezca redes de apoyo que tengan objetivos en común.
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