domingo, 12 de diciembre de 2010

Test de Elisa

Test de elisa
Consiste en una prueba que se hace para obtener información de si eres o no portadora del vih sida. Este análisis de sangre se debe hacer junto a tu pareja en la primera consulta para captarte como embarazada y en el tercer trimestre de el embarazo, también se realiza por decisión personal si encuentras que estuvis ten riesgo de contraer este virus, por ejemplo, el haber tenido relaciones sexuales sin preservativo, haber tenido relaciones con más de una persona, haberse tatuado o puesto piercing en lugares que no son higiénicos, o haber utilizado una aguja no esterilizada, situaciones que no brinden seguridad a la persona.
Para realizarse este examen es necesario esperar tres a seis meses después de haber estado en situación de riesgo, puesto que recién comienzan actuar los anticuerpos en contra del VIH. Cabe hacer mención que aunque no se pueda diagnosticar el vih antes de los tres meses o seis, si es factible la transmisión de ésta, es por esto que se hace necesario utilizar preservativo en las relaciones sexuales.
Si el resultado del test de elisa da reactiva se manda hacer otro test que es el test de western blot o confirmatoria, puesto que el de elisa puede resultar reactiva a anticuerpos contra la hepatitis, mientras que el de WESTERN BLOT detecta específicamente los anticuerpos contra el VIH. El hecho de que se haga primero el test de elisa es porque es más barata.
Antes de realizarse la muestra de sangre, se da asesoria médica es decir se conversa de manera confidencial con el paciente, conversando sobre lo que trata el vih, cuales son las medidas que se toman de éste y cual es el propósito de evaluar el riesgo, si el resultado fuese negativo de todas maneras la asesoría se da para que darle información de prevención contra el vih sida.

Para intervenir como futuras trabajadores debemos dar confianza a la persona que se realizará el examen de sangre puesto que a través de una entrevista informal con el paciente podremos conocer los motivos que llevaron a esta persona a realizarse el test. El papel del trabajador social es que el individuo se autoanalice y reflexione sobre sus prácticas y prepararlo a la vez para que asuma su responsabilidad del resultado sea este positivo o negativo.
Otro punto importante es que debe brindar atención a la persona con VIH y hacer respetar los derechos humanos, orientarlo a la vez y dar ayuda a la población hospitalizada, promoviendo ayuda material para los enfermos.
Entregándole ayuda médica, preparando también a su entorno, dando a conocer las maneras de contagio para así no caer en la discriminación. ¿Cómo es posible? Entregar información necesaria tanto al seropositivo como a la familia y las personas que lo rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario