domingo, 12 de diciembre de 2010

Quién tiene sida


Esta es una página realizada por parte del gobierno en donde se encuentran 5 spot publicitario haciendo alusión al VIH/sida. En esta página a la vez se puede encontrar información acerca de la prevención del VIH/sida y el examen que se realiza si la persona encuentra que ha vivido alguna situación de riesgo y desea realizarlo. 
También se encuentra una parte especialmente sobre preguntas frecuentes que suelen hacerse as personas y salen con sus respectivas respuestas, asi como también se da la posibilidad de realizar preguntas en donde sale "Hablemos" ahí la persona puede elaborar su pregunta, enviarla antes llenando los datos que piden como el nombre y el correo electrónico y por último una pestaña con descargar de wallpapers, fotos y videos.

Aqui se darán a conocer imágenes que son capturadas de los videos sobre el VIH/sida.






Las fortalezas:

  • Da información y concientiza a la población sobre las técnicas de prevención del VIH/sida
  • Las imágenes mostradas en la publicidad son llamativas para los televidentes.
  • La página en si da información acerca de organizaciones relacionadas con el VIH/sida dando números telefónicos.
  • Presta servicio la página al encontrarse en esta la posibilidad de realizar preguntas con cualquier duda, y a la vez mostrar las preguntas frecuentes que surgen por parte de las personas.
Las debilidades:

  • El spot del Alemán apela a una relación a la estadistica y a la ilusión, donde la probabilidad de ganarse el loto es mayor que el enterarse que uno tiene VIH/sida, lo cual trae como consencuencia variadas interpretaciones al no estar especificado claramente la información.
  • La intervención que se realiza a partir de los Spot no va dirigida a toda la población, puesto que si sólo nos fijamos en las imágenes por mucho que llamen la atención, no se entenderá si no sabes leer, por ende ¿Qué pasa con las personas que no sabes leer? ¿Cómo podran entender los mensajes de los spot publicitarios?
  • La única manera que se da a conocer para contagiarse es a partir de las relaciones sexuales, puesto que no es la única manera de contrar el VIH, si no que también puede ser a partir de agujas (tatuajes, piercing, etc), por tener contacto con la sangre del portador del VIH, nodrizas portadoras de VIH.
  • Hay una mala utilización del concepto del VIH y el Sida, se tratan a los dos por igual. El video de la mujer que da a conocer variadas enfermedades como el vitiligo, varicela, papera, entre otros al final sale sida, cuando el Sida ya ha destruido la mayor parte del sistema inmune mientras que el VIH es sólo ser portador, es decir, la mujer que se muestra en el video, el cuadro debería haber especificado VIH, no sida. 

Desde un enfoque Ético-político para realizar la intervención hay que tener noción de que estamos tratando con personas que tienen realidad diferentes, por ende la manera en que se tratan estos spots publicitario toman a la población de manera homogénea, es decir,  en la elaboración de los videos se da alusión de que ya se tiene conocimiento previo, de que ya la persona está capacitada para entender por ejemplo el video de los espermios con los virus de la inmunodeficiencia humana y sale "el plástico puede arruinar su fiesta, no la suya"... al ocupar la palabra "plástico" no se deja entender claramente que trata de un condón.
Este enfoque hace alusión a tratar al  portador del VIH como una persona, no por ser portador exlcuirlo de la sociedad, si no que integrarlo, volver a insertarlo al sistema societal y ¿Cómo? a partir de entrevista primeramente individual, es decir, sólo con el trabajador social y posteriormente en conjunto con un equipo de profesionales de equipo médico.
El trabajador social debe preparar tanto a la persona que se dirige a éste, dándole a conocer que es confidencial todo lo que se hable en la entrevista, a la vez entregándole información acerca del VIH y de los procedimientos que se llevarán a cabo después del examen si es que diera positivo. Entregarle las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen tratamiento en el área de la salud, es decir, elevar la calidad de vida de la persona, nunca pasar a llevar los DD.HH.
No todos los seropositivos tienen la misma realidad como se hizo mención anteriormente, por ende no se debe centralizar la intervención, tomar en cuenta nuevos enfoques para evitar nuevos problemas, en este caso, la propagación del VIH/sida. Hay que darle una comprensión contextual para intervenir de manera óptima.

Dándole un enfoque ético como hace mención el texto de María Lucía Cifuentes  “La cuestión ética hace referencia a la elección de propósitos mediante los cuales operamos. El Trabajo Social desde sus orígenes se ha preocupado por establecer normas éticas con el fin de regular y orientar la conducta”. La ética según Maturana adquiere presencia en la preocupación por las consecuencias de nuestras acciones en la vida de otros seres que aceptamos en coexistencia con nosotros." (Cifuentes. P.18. 2004), es decir, tener en cuenta los valores de las personas, tener una mirada integradora, tomar a la persona, como se dijo al comienzo como un ser humano con derechos que se deben respetar, no por ser portador dejerá de ser digno. Tomando en cuenta esos puntos también se hace necesario llevarlo a un enfoque político, es decir, basarse en normas, lo que se encuentra estipulado, seguir un orden, una sistematización; fomentando la construcción de redes sociales.
"Se debe comprender el individuo como sujeto histórico, político y social, constructor y transformador, receptor y reproductor; las relaciones están basadas en la conciencia, sociabilidad y libertad"(Prieto - Romero. P.75. 2009) De todas maneras se hace necesario tener las tres dimensiones, ésta, la dimension teórica-metodológica y por último la operativa-instrumental con el fin de intervenir de una manera holística e integradora.




Fuentes: 
Romero, M. y Prieto, C."Una opción para leer la intervención del Trabajo Social"  Revista Tendencias & Retos Nº 14:71-100. 2009
Cifuentes, M. "Aportes para leer la intervención del Trabajo Social" 2004
www.quientienesida.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario