domingo, 12 de diciembre de 2010

¡Hablemos las cosas como son!



  • ¿Qué es el SIDA? 

SIDA significa: Síndrome de inmuno deficiencia adquirida y es provocado por el virus del VIH.
El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico, daña en forma progresiva estas células, por lo que el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar muchos años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico para que el SIDA se desarrolle completamente.

  • ¿El SIDA se puede tratar? 

El tratamiento  puede prolongar el tiempo transcurrido entre la infección por VIH y la manifestación del SIDA. Las politerapias modernas son altamente eficaces, y una persona infectada con VIH que está recibiendo tratamiento podría vivir toda la vida sin desarrollar SIDA. Un diagnóstico de SIDA no necesariamente equivale a una sentencia de muerte. Se han desarrollado mejores tratamientos y medidas preventivas para las infecciones oportunistas a fin de mejorar la calidad y el tiempo de vida de las personas infectadas.
También es importante que se proporcione tratamiento para lidiar con el dolor provocado por esta infección, el cual es experimentado por todas las personas que se encuentran en los niveles avanzados de la enfermedad.


  • Pero el SIDA… ¿Tiene cura?

 Inquietantemente, muchas personas creen que hay una 'cura' para el SIDA, no obstante, todavía no hay una cura para esta. La única manera de evitar la infección es conocer cómo se transmite el VIH y las formas de prevención.

  • ¿Cómo le brindamos ayuda a un infectado?

 En las etapas posteriores de la infección, el infectado necesitará apoyo emocional, en muchas partes del mundo, los amigos, la familia y las organizaciones de lucha contra el SIDA proporcionan cuidados en el entorno doméstico para que traten de sentirse mejor. El cuidado en la última etapa de la enfermedad se vuelve necesario, la preparación para la muerte es lo más difícil del tratamiento.

Como futuras Trabajadoras Sociales creemos que es de mucha importancia brindar apoyo psicológico a personas con dicha enfermedad, ya que es muy delicado tener que preparar a una persona para su muerte, es muy importante acercar a la persona a alguna Institución que le brinde la ayuda correspondiente emocionalmente , es por esto que el trabajador social se ve en la necesidad de hacer frente a la situación en sincronía con el estado y sus respuestas dentro de las políticas publicas  introduciendo programas dentro de CONASIDA que actualmente sigue siendo quien se encarga de atacar directamente a la pandemia, prevenirla y brindar tratamiento e información; el trabajador social debe brindar atención a la problemática social y de derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, a sus familiares y  su entorno social, de de esta manera trataremos de amortiguar el impacto social que provoca la infección por el VIH tanto en individuos como en grupos sociales, en general en la sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario