El tema de análisis responde a la noticia de los mineros, según nosotras se ha comentado y debatido mucho acerca de lo que pasa en la mina San José, creemos que esta noticia tiene varias aristas de las cuales podemos extraer diversos puntos de vista. En primer lugar expondremos el lado positivo de esta tragedia y finalizaremos con las críticas y otros derechos vulnerados en esta situación.

Pero así como hay ventajas también encontramos desventajas no menos importante para nuestra sociedad y el mundo, ya que marcan un precedente para que esto no vuelva a ocurrir otra vez ni aquí ,ni en cualquier parte del mundo. Como crítica principal abordaremos el tema de la falta de seguridad dentro de la mina San José y las malas condiciones laborales existentes, arriesgando así las vidas de sus trabajadores. Éste no debiera ser un problema , puesto que existen organismos de cada gobierno para fiscalizar las condiciones y calidad en qué trabajan los mineros, además de velar por el buen estado de la mina. Esto no sólo es culpa de una débil fiscalización, sino del gobierno que no tiene mano dura con los altos cargos (dueños de la mina), ya que ellos hasta el día de hoy no han asumido su responsabilidad frente a el hecho, lo que nos parece inaceptable, además de todo lo anteriormente mencionado, la entrega de información por parte de los funcionarios muchas veces fue confusa y en ocasiones falsa, otro punto a mencionar es la falta de tecnología que poseía la mina, esto se ve reflejado en la falta de exactitud de los mapas y la infraestructura.
Dejando un poco de lado la tragedia en sí , existen diversos factores muy importantes que no han tenido la cobertura necesaria como lo son los demás trabajadores de la mina, ¿Alguien se ha preguntado cómo se mantienen ahora si la mina está en quiebra?, ¿QUién pagará sus sueldos?, son preguntas que nos hacen meditar y darnos cuenta que además de los 33 mineros hay muchos trabajadores a los cuales se les están siendo vulnerados sus derechos y en parte, por los medios de comunicación, ya que para ellos es favorable centrar la noticia en unos pocos para tapar los errores e ineficiencias de otros.