jueves, 23 de septiembre de 2010

"Estamos bien en el refugio los 33"

Mineros atrapados en la mina

El 5 de agosto del presente año, la mina San José se derrumbó dejando atrapados en su interior a 32 chilenos y  1 boliviano. El estado de las personas no se conoció de inmediato, tardándose así, 17 días. Los trabajos comenzaron de inmediato, instaurando así 3 planes de rescate que tardarían entre 2 a 3 meses. A la vez se hacen entregas a través de las apodadas “palomas”, alimentos, aparatos tecnológicos para la comunicación con el gobierno y los familiares, sin olvidar también ropa y elementos para la entretención.

El desarrollo puede hacer referencia a un proceso en el cual las personas tienen condiciones óptimas para hacer su vida a través del incremento de bienes para satisfacer las necesidades básicas, también se hace alusión a respetar los derechos humanos. Indudablemente en nuestro país, en el caso nombrado anteriormente fueron pasados a llevar. “Los deberes del desarrollo deben fluir desde la idea de que todos los humanos deben tener el derecho, al menos, de un mínimo nivel de bienestar. (…) La agenda de la ética del desarrollo es aplicar la sabiduría ética para fortalecer el bienestar humano y el desarrollo internacional, a través de un diálogo interdisciplinario e intercultural que profundice y extiende el consenso actual” (Crocken. 2002. PP. 439- 440).  Como se hace mención en la cita, los derechos humanos fueron pasados a llevar los cuales se dará a conocer posteriormente:

  • Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  •  Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
  • Artículo 29: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Una de las definiciones de desarrollo que sería más apropiada para este caso, es sin duda el desarrollo humano, puesto que se encuentran nombradas las fortalezas y capacidades de las personas, en el caso de los mineros, cuando se organizan para poder sobrevivir en condiciones no aptas para cualquier ser humano, a la vez tienen la entereza, perseverancia para salir adelante, saben que es un proceso difícil, pero sin embargo, no pierden las esperanzas comprendiendo que están trabajando para sacarlos lo antes posible. Otro de los desarrollos que se encuentra en el caso es el desarrollo sustentable, ya que como consiste en que aseguran recursos para el futuro, los gerentes en este caso dejaron de lado brindarles buenas condiciones de trabajo y como consecuencia, se encuentran atrapados, y todo por la avaricia del poder monetario mundial. El desarrollo no se puede entender dejando de lado los DD.HH, es por tanto que también haremos alusión a este tema, ya que es evidente que se pasaron a llevar los derechos de esta persona, tales como derecho a la vida, libertad, seguridad social, entre otros.

Como futuros trabajadores sociales se podría potenciar el desarrollo integral de las personas, en este caso, a los mineros, con el hecho de entregarles herramientas, capacidades, guiarlos en las acciones que deseen tomar, potenciando sus fortalezas ya demostradas, apoyándolos en sus debilidades, ayudándolos y guiándolos en sus relaciones con su familia, jefe y fuentes laborales, exponiendo sus derechos.
En estos momentos, con los mineros en el interior de la mina, la ayuda sería hacia las familias, elaborando planes estratégicos en donde se apliquen las políticas públicas, puesto que no se encuentran en condiciones adecuadas para hacer su vida.
·      


No hay comentarios:

Publicar un comentario