El VIH sida es un problema que acontece tanto en el mundo como en nuestro en país, el cual es un problema de salud pública. Esta enfermedad ha traído tanto problemas en las relaciones en la sociedad, como el tema de la igualdad de sexo, puesto que las mujeres son las más vulnerables a tener este virus, a la vez amenaza las personas que tienen la capacidad de potenciar el país, disminuyendo la eficacia de los servicios.
El PNUD ha dado como respuesta revertir la propagación de este virus, con la ayuda de ONUSIDA, haciendo mandatos de desarrollo humano, reducción de la pobreza y gobernanza, en donde esta organización (ONUSIDA) reúne los esfuerzos y recursos de las demás organizaciones de la ONU para así poder responder con más eficacia al sida, es por esto que PNUD reúne recursos de diez organizaciones de la ONU para ayudar al mundo a responder al SIDA, actúa dando apoyo a los países para hacer frente a los factores sociales y económicos que alimentan esta epidemia y para aminorar el impacto que produce este.
El PNUD dirige la respuesta de la ONU al VIH en tres áreas principales:
- Se ocupa del nexo entre el SIDA y el desarrollo humano.
- Refuerza la capacidad de los gobiernos de gobernar de forma inclusiva y de coordinar la respuesta al SIDA.
- Se centra en promover los derechos humanos y la igualdad de género.
Ocupándose del nexo entre la pobreza y el VIH
En conjunto con el Banco Mundial y la secretaría de ONUSIDA, PNUD da apoyo a 25 países para que puedan integrar efectivamente los asuntos relacionados con el VIH en cuanto a lo que es estrategias de reducción de la pobreza, este también ofrece herramientas de evaluación para medir los costos socioeconómicos del SIDA.
Promoviendo los derechos humanos, avanzando la igualdad entre los sexos
PNUD ayuda a los países a proteger los derechos de las personas afectadas por el VIH ayudando a establecer leyes que les otorguen plenos derechos humanos. PNUD, en conjunto con ONUSIDA, UNIFEM y con otros socios, creó una guía de género que se usa para apoyar a los programas sobre SIDA, trabaja con ONUSIDA en el área de promover programas que traten el VIH para hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y para transexuales, ya que son los más vulnerables al VIH y no son tenidos en cuenta en los programas, ayuda a los países a ampliar el acceso a medicamentos para tratar el SIDA, que sean de bajo costo pero de buena calidad, ayuda a los gobiernos en salud pública y apoya las iniciativas de la ONU.
Reforzando la coordinación de la respuesta al SIDA
Para que las estrategias para luchar contra el SIDA sean eficaces se requiere de una planificación para asegurar que haya una respuesta, PNUD ayuda a las autoridades nacionales y locales en dicha materia a coordinar las acciones relacionadas con el VIH, también es administrador del sistema de Coordinadores Residentes de la ONU, en donde ayuda a asegurar que los Equipos de la ONU en los países tengan procesos comunes para aumentar la eficacia de los programas y también minimizar los costos. También ayuda a las organizaciones de personas que viven con el VIH a aumentar sus capacidades.
Alianzas en materia de salud pública y desarrollo
Como los países reciben fondos para las respuestas al SIDA, existe la necesidad de hacer rendir el dinero para alcanzar los resultados sostenibles, por esta razón, PNUD ayuda a los países a que usen sus recursos eficazmente, esto lo hacen a través de su alianza con el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Información: http://www.undp.org/spanish/temas/hiv.shtml
Cabe también mencionar que PNUD reúne recursos de diez organizaciones de la ONU para ayudar al mundo a responder al SIDA ya que actúa dando apoyo a los países para hacer frente a los factores que alimentan el VIH y asi poder aminorar el impacto que produce esta epidemia, PNUD quiere y busca promover el compromiso para detener la propagación del VIH, claramente en conjunto con ONUSIDA como se menciona en el blog.
ResponderEliminar