jueves, 16 de septiembre de 2010

PNUD Chile en relación a lo anteriormente explicitado.

Criticas y reflexiones:
Creemos  que es muy importante que nuestro país tenga un avance en este tema, ya que hoy por hoy esta es una enfermedad que no tiene cura, pero que aun así intentamos controlar.
Con respecto a las leyes y programas que se realizan en nuestro país, nos parece destacar que en Chile hacen falta proyectos y manuales propios, es decir, nadie duda que guiarse por las organizaciones mundiales sea bueno, pero debemos contextualizar la situación actual del país.
Debemos ajustarnos a los requerimientos de Chile, ya que, cada país tiene sus propias necesidades y modos de vivir su sexualidad, es importante que se trabaje con la cultura de los ciudadanos, solo  con una buena educación, programas eficaces y accesibles al usuario se podrá mejorar la calidad de vida de los portadores del VIH y así hacerles mucho más llevadera su enfermedad. 
En relación al PNUD en Chile debemos señalar que no existen leyes ni manuales  propias todas se ajustan a las mundialmente establecidas, es decir, todo está estandarizado guiando su proceder a las normativas de  estos organismos.
También debemos exponer que gracias a la implementación de esta enfermedad en el  plan AUGE año 2005  muchos portadores del virus tienen un mayor acceso al tratamiento y hoy  se sienten más integrados dentro del sistema público
Se les garantiza accesibilidad y  oportunidad, logrando con ello un manejo eficaz  de la patología, por ende, una integración más eficiente en una comunidad cada vez más egoísta y competitiva.
Es importante también destacar el hecho de que las campañas vayan de alguna manera enfocadas hacia los jóvenes, donde la vida sexual está comenzando, se busca crear una conciencia de tener una vida sexual, pero siempre cuidándose y protegiendo su propia vida.
También cabe destacar que hay mucha ignorancia aun, por las formas de contagio, ya que, no por solo estar en una sala con alguien contagiado significa que también uno se contagiara. Y en la forma de tratar a los enfermos de VIH/SIDA ya que la mayoría de las veces son discriminados y marginados de la sociedad.
Sin lugar a duda, las campañas están bien enfocándose en controlar este tema, desde las edades de iniciación sexual, pero aún creemos que tenemos una gran tarea por delante en nuestro país, porque aun existe muchos tabúes sobre este tema.

1 comentario:

  1. Me parece adecuado destacar que en nuestro pais hacen falta mas programas que se acomoden a regiones,ya que,todo va dirigido a la centralizacion de los recursos y estrategias,por medio del CONASIDA, sin tomar en cuenta que en las zonas rurales o regiones mas apartadas del pais no necesariamente se ajustan a ellas.

    ResponderEliminar